El día jueves 7 de abril de 2016, el prof. de nuestra Escuela de Derecho, Pietro Sferrazza, fue invitado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso a comentar la ponencia de la investigadora de la Universidad de Essex (Londrés, Reino Unido) Karinna Fernández Neira. El evento ha sido denominado "Justicia Transicional sin Justicia".
El prof. Sferrazza introdujo el debate exponiendo sobre el paradigma de la justicia transicional, su evolución histórica y los dilemas que presentan sus tres pilares fundamentales: la justicia, la verdad y la reparación. Por su parte, la investigadora Fernández Neira expuso las conclusiones de su trabajo de magíster, que trata la aplicabilidad del principio de proporcionalidad de las penas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de investigar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos en el marco de contextos autoritarios.
Este principio no ha sido tratado de una manera sistemática por la doctrina sobre la justicia transicional, con lo cual el trabajo de Fernández es una valiosa aportación que conjuga elementos teóricos de justicia transicional, reflexiones penales sobre el fin de la pena y la obligatoriedad de los estándares internacionales en la persecución de los autores.
Resumiendo, la investigadora de la Universidad de Essex fundamenta la aplicación de la pena de este tipo de crímenes en una teoría retributiva de la sanción penal y sostiene que de los estándares internacionales de derechos humanos es posible extraer una interpretación favorable a la aplicación de penas proporcionadas a este tipo de delitos debiendo ser las de mayor rigor en un ordenamiento jurídico nacional. Finalmente, Fernández ha sostenido que en las sociedades que transitan desde el autoritarismo hacia la democracia, la proporcionalidad de las penas puede contribuir a la recuperación de la confianza en las instituciones por parte de las víctimas, en la recuperación y reemplantación del Estado de Derecho y de las reglas democráticas sustancialmente entendidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario