Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello

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miércoles, 11 de octubre de 2017

Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho en la Universidad de Chile



El pasado lunes 2 y martes 3 de octubre se realizó la séptima versión del Congreso Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad reunió a una gran cantidad de Decanos, investigadores, docentes, tesistas y ayudantes provenientes de diversas Universidades, nacionales e internacionales, para la exposición de aproximadamente 50 ponencias divididas en trece mesas durante los dos días que los reunían en torno al debate del “futuro de la enseñanza jurídica”. Las presentaciones eran diversas y tocaban diferentes ámbitos, como la metodología de enseñanza en las aulas, mallas curriculares, investigación, examen de grado, prácticas profesionales, etc.
Asimismo, existió convergencia ante la problemática actual: la enseñanza jurídica se centra en la transmisión de conocimiento por sobre desarrollo de habilidades (transmisión de mayor cantidad de leyes, dejando menos tiempo en doctrina y jurisprudencia, desarrollando las habilidades más simples como memorizar); y la comunicación unidireccional, muchas veces pasiva e indiferente por parte del alumno, silenciando la capacidad reflexiva e imaginativa que tienen los estudiantes  (tendencia a una educación individualista). Por el contrario, las soluciones se centran en velar por el pensamiento crítico del estudiante, que la docencia esté de la mano con la investigación, enseñar el Derecho bajo un contexto de interdisciplinariedad, desarrollo de habilidades blandas y aptitudinales, uso de tecnología como elemento facilitador de proceso de enseñanza de aprendizaje y ejercicios prácticos con simulación de casos.
Finalmente, el encuentro se cerró con reflexiones sobre el papel que cumple el abogado. Se necesita una inserción de esta profesión en nuestras sociedades para la producción de un mundo mejor, más justo, menos violento, más humano, más diverso e inclusivo.
La estudiante de la Escuela de Derecho e integrante de la Academia de Derecho Constitucional, María Ignacia Pinto asistió a esta actividad.




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