El pasado lunes 2 y martes 3 de octubre se realizó la séptima versión del Congreso
Nacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho en la
Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La actividad reunió a una gran
cantidad de Decanos, investigadores, docentes, tesistas y ayudantes
provenientes de diversas Universidades, nacionales e internacionales, para la
exposición de aproximadamente 50 ponencias divididas en trece mesas durante los
dos días que los reunían en torno al debate del “futuro de la enseñanza
jurídica”. Las presentaciones eran diversas y tocaban diferentes ámbitos,
como la metodología de enseñanza en las aulas, mallas curriculares,
investigación, examen de grado, prácticas profesionales, etc.
Asimismo, existió convergencia ante la problemática actual: la enseñanza
jurídica se centra en la transmisión de conocimiento por sobre desarrollo de
habilidades (transmisión de mayor cantidad de leyes, dejando menos tiempo en
doctrina y jurisprudencia, desarrollando las habilidades más simples como
memorizar); y la comunicación unidireccional, muchas veces pasiva e indiferente
por parte del alumno, silenciando la capacidad reflexiva e imaginativa que
tienen los estudiantes (tendencia a una educación individualista). Por el
contrario, las soluciones se centran en velar por el pensamiento crítico del
estudiante, que la docencia esté de la mano con la investigación, enseñar el Derecho
bajo un contexto de interdisciplinariedad, desarrollo de habilidades blandas y
aptitudinales, uso de tecnología como elemento facilitador de proceso de
enseñanza de aprendizaje y ejercicios prácticos con simulación de casos.
Finalmente, el encuentro se cerró con reflexiones sobre el papel que cumple
el abogado. Se necesita una inserción de esta profesión en nuestras sociedades
para la producción de un mundo mejor, más justo, menos violento, más humano,
más diverso e inclusivo.
La estudiante de
la Escuela de Derecho e integrante de la Academia de Derecho Constitucional, María Ignacia Pinto asistió a esta actividad.
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